El transportador es un aparato de uso principalmente escolar, de forma circular o semicircular con un material transparente, para medir y trazar ángulos.
Éste instrumento e se encuentra graduado (de cero a 108° en el caso de ser semicircular, o a 360° en caso de ser circular), de izquierda a derecha y de derecha a izquierda para medir los ángulos negativos y positivos (de derecha a izquierda son positivos, y de izquierda a derecha es negativo). En la parte superior del Transportador se encuentra el numero 90, y en linea recta debajo del mismo, se encuentra una marca.
Uso.
Para utilizar el transportador, se necesita colocar la marca antes mencionada en el vértice del ángulo, y orientarlo en base a la linea inicial. Ya en este punto existen dos maneras de usarlo, según si se quiere medir o se quiere trazar un ángulo.
- Medir: Se orienta el cero dependiendo si el ángulo es positivo o negativo y se ubicará la intersección entre la linea y la graduación del transportador.
- Trazar: Se orienta el cero dependiendo si el ángulo es positivo o negativo y se colocará una marca en la graduación que se desee para después orientar una linea desde el vértice a la marca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario